Robledales atlánticos

Robledales AtlánticosGENERALIDADES:

Nos referimos aquí a los bosques constituidos por robles de hoja ancha: Roble pedunculado (Quercus robur), Roble albar (Quercus petraea) y Roble melojo (Quercus pyrenaica).

Se distribuyen principalmente por la llamada Navarra Húmeda del norte, noroeste y cabeceras de los valles pirenaicos. Los bosques de roble pedunculado ocupan fondos de valle o laderas bajas de la vertiente cantábrica y valles de áreas de montaña noroccidentales. Los otros robles aparecen a media ladera; el roble melojo, en contra de lo que pudiera parecer, evita la zona pirenaica, donde medra el roble albar.

A lo largo de la historia estos bosques han sido objeto de una explotación tradicional equilibrada, pero por su accesibilidad también han sufrido extensas roturaciones que dejan a los actuales robledales como meros testigos de lo que antaño hubo.

En general son bosques bastante abiertos y heterogéneos, con una notable riqueza y cobertura de sotobosque, que favorecen la existencia de una variada estratificación vegetal creando así numerosos nichos de interés. Los robles son árboles que conforme maduran y envejecen presentan numerosos huecos y agujeros que constituyen excelentes refugios para las aves y otros organismos.

AVIFAUNA:

La gran heterogeneidad en el paisaje y estructura de estos bosques favorece unas comunidades avifaunísticas variadas y con densidades bastante altas, de entre 80 y 120 aves/10 Ha. La abundancia de huecos en los robles permite que una gran proporción de las especies presentes sean aves trogloditas, es decir, que instalan sus nidos en agujeros y grietas.

Entre las aves características de estos bosques están el Pico picapinos, Chochín, Petirrojo, Mirlo común, Zorzal común, Curruca capirotada, Agateador común, Trepador azul, Herrerillo común, Carbonero, común, Carbonero palustre, Pinzón vulgar. Menos comunes pero también habituales están el Cuco europeo, Pito real ibérico, Pico menor, Reyezuelo listado, Papamoscas gris, Mosquitero ibérico, Mosquitero papialbo, Zorzal charlo, Mito, Estornino pinto y Camachuelo común.

Las rapaces están representadas por el Abejero europeo, Milano negro, Milano real, Gavilán común, Azor común, Ratonero común, Aguililla calzada, Culebrera europea y Alcotán europeo. Las nocturnas por la Lechuza común, el Cárabo común y el Búho chico.

Más raros son la Chocha perdiz, Paloma torcaz, Oropéndola, Chotacabras gris, Pico mediano, Torcecuello, Papamoscas cerrojillo, Colirrojo real y Curruca mosquitera.

Contenidos cedidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra


Inicio Subir