Quejigales

QuejigalesGENERALIDADES

Son bosques de transición entre el hayedo y los robledales húmedos basados en el grupo del Roble melojo (Quercus faginea).

Son bosques que sobre todo se presentan en la franja central de Navarra, en zonas de media montaña y siempre en laderas a media altura. Buscan laderas soleadas al abrigo de la humedad, en climas submediterráneos que tienen precipitaciones de entre 500 y 1.000 mm. anuales, y a altitudes de entre 500 y 1.200 metros.

Tradicionalmente son bosques que han sido muy explotados para leñas, por lo que resulta difícil encontrar ejemplares maduros con huecos que puedan ofrecer refugio a las aves.

Los quejigales son bosques no muy densos donde se intercalan otras especies arbóreas y arbustivas como arces, illones, mostajos, serbales, espinos, endrinos, enebros, brezos y bojes. El sotobosque es en general bastante frondoso y variado y en los quejigales más meridionales y soleados aparecen especies vegetales típicamente mediterráneas como romeros, tomillos, espliegos...

AVIFAUNA

Los quejigales presentan comunidades de aves variadas y con densidades relativamente altas que están en torno a las 100 aves/10 Ha. gracias a la heterogeneidad paisajística y vegetal.

Las especies características son el Paloma torcaz, Tórtola común, Cuco europeo, Pico picapinos, Pito real ibérico, Torcecuello, Bisbita arbóreo, Chochín, Petirrojo, Mirlo común, Curruca capirotada, Curruca carrasqueña, Mosquitero papialbo, Reyezuelo listado, Agateador común, Herrerillo común, Carbonero común, Mito, Verderón común, Verdecillo, Jilguero y Pinzón vulgar.

Algo más escasos son la Paloma zurita, Chotacabras gris, Oropéndola, Curruca mosquitera, Curruca zarcera, Mosquitero ibérico y Arrendajo.

Las rapaces son varias: Milano negro, Milano real, Gavilán, Aguililla calzada, Culebrera europea, Busardo ratonero y Alcotán europeo. Entre las nocturnas el Cárabo común, el Mochuelo europeo y el Autillo.

Contenidos cedidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra


Inicio Subir