Pueblos y Ciudades

Pueblos y CiudadesGENERALIDADES

En Navarra existen pocas ciudades como tal (Pamplona, Estella, Tudela) y son abundantes los pueblos de mayor o menor tamaño. En las primeras el medio más urbano se combina con jardines, parques y arrabales que dan un toque algo más silvestre al medio. En los pueblos, sobre todo si son pequeños se confunde el medio natural con el urbano.

AVIFAUNA

Muchas especies de aves se han adaptado a la vida en pueblos y ciudades, aunque generalmente casi todas necesitan de ambientes más silvestres tales como parques, jardines o solares para completar su ciclo vital. Algunas crían o duermen en las ciudades para buscar su alimento en sus alrededores. Otras pueden desarrollar todas sus actividades en este medio.

Cuanto más ambientes presenta una ciudad o pueblo más especies de aves pueden habitarla. Así en las que un río las atraviesa o un bosquete puebla unos jardines es posible observar una mayor variedad.

Evidentemente las especies que aparecen en los diferentes pueblos también varían en función de su situación geográfica.

Algunas especies presentes en los pueblos y ciudades de Navarra son la Cigüeña común, Cernícalo vulgar, Vencejo común, Tórtola turca, Golondrina común, Avión común, Lavandera blanca, Colirrojo tizón, Petirrojo, Mirlo común, Carbonero común, Grajilla, Estornino negro, Gorrión común, Verdecillo, Verderón común y Jilguero.

Entre las nocturnas la Lechuza común, el Mochuelo europeo y el Autillo.

También es posible ver a otras como Milano real, Milano negro, Zorzal común, Chochín, etc...

Contenidos cedidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra


Inicio Subir