Pinares de pino negro

Pinares de Pino NegroGENERALIDADES

Los bosques de Pino negro (Pinus nigra) crecen a altitudes de entre 1.500 y 2.000 m., por lo que en Navarra sólo se dan en un reducido ámbito de su extremo nororiental.

Son bosques muy laxos con poco sotobosque constituido por rododendros, sauces rastreros, enebros, etc... Los más bajos pueden entremezclarse con hayas, pinos albares o abetos. El césped raso y las rocas y pedreras son un componente importante en su paisaje.

AVIFAUNA

La avifauna de estos pinares la constituyen especies forestales y otras más propias de los espacios abiertos debido al importante componente del pastizal entremezclado con los árboles. La rigurosidad del medio hace que las especies de aves presentes no sean muchas y se den densidades muy bajas incluso en época reproductora (unas 30 aves/10 Ha.).

Caracterizan estos ambientes el Picamaderos negro, Pico picapinos, Mirlo capiblanco, Acentor común, Colirrojo tizón, Reyezuelo sencillo, Carbonero garrapinos, Carbonero palustre, Chova piquigualda, Verderón serrano, Verdecillo y Pinzón vulgar. Muy raro hoy en día resulta el Urogallo. También rao es el Mochuelo boreal.

Contenidos cedidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra


Inicio Subir