Pautas para observar aves

Esta sección le ofrece algunos consejos prácticos para la observación de aves de Navarra y que le recomendamos lea atentamente.

Código ético del observador de aves

Este código ético quiere servir como guía para que el comportamiento del observador de aves resulte ejemplar. Hemos de recordar que las aves son un sujeto vivo y sensible a las diversas actividades que el ser humano lleva a cabo, incluida su observación, por lo que garantizar su bienestar resulta de vital importancia.

Consejos para la observación de aves

Los siguientes consejos pueden serle de utilidad para observar aves en Navarra.

Óptica

Tenga en cuenta que según el lugar a visitar o las aves que desée observar podrá necesitar un tipo de óptica u otro. Normalmente para hábitats cerrados donde las aves se ven a distancias relativamente cortas (bosques, jardines o parques, campiña, etc...) suele ser suficiente con unos binoculares con entre 7 y 10 aumentos. Lugares más abiertos como zonas húmedas o estepas pueden requerir el uso de telescopios terrestres más potentes.

El clima

El calor puede llegar a ser muy intenso en la mitad sur de Navarra durante las horas centrales del día de meses como junio, julio y agosto. En estos momentos no merece la pena salir a observar aves porque, además de estar éstas completamente inactivas, corremos el riesgo de sufrir un golpe de calor.

El sol puede lucir también con mucha intensidad y provocar quemaduras e incluso insolaciones. Un buen protector solar (muy importante también en zonas de montaña), un sombrero y beber mucho agua son los medios para sobrellevarlo mejor.

En zonas de montaña el tiempo puede cambiar en unos pocos minutos y lo que al principio era un día de sol radiante puede convertirse en un frío y húmedo día brumoso. En estos lugares un problema frecuente son las nieblas, que pueden aparecer casi repentinamente y desorientar completamente incluso al paseante mejor conocedor del terreno. En estos casos no se separe de caminos, pistas o caminos bien visibles para no perderse.

El viento puede ser un problema en la Ribera, donde sopla el cierzo con bastante frecuencia. El cierzo procede del noroeste y acostumbra a ser frío, persistente y bastante fuerte. En estas condiciones la mayoría de las aves se muestran poco activas y el manejo de la óptica y otros utensilios se complica notáblemente. Trate de evitar estos días en esta zona.

La nieve es relativamente frecuente en invierno en áreas de montaña, pero su presencia puede extenderse desde mediados del otoño (noviembre) hasta comienzos de primavera (abril). Algunos puertos de montaña pueden permanecer cerrados durante varios días por este motivo. En ocasiones pueden acontecer temporales que cubran buena parte del territorio con nieve. Estos temporales pueden durar entre 2-4 días y es posible que se den notables dificultades, sobre todo en el transporte rodado, incluso en zonas bajas.Entre los meses indicados resulta conveniente ir provistos de unas cadenas para nuestro vehículo e informarse previamente del estado de las carreteras la página-web de la Dirección General de Tráfico (sólo en castellano)

Pronóstico del tiempo.

Agua y alimentos

Si va a pasar toda la jornada en el campo puede necesitará ir provisto de alimentos y agua, sobre todo en verano. No es recomendable beber de fuentes o arroyos en los que no se indique que su agua es potable. Recuerde que muchos comercios alimentarios cierran en domingo y festivos.

Combustible

Muchas de las estaciones de servicio localizadas en la red principal de carreteras abren todos los días durante todo el día y algunas incluso durante la noche. En la red secundaria pueden estar cerradas algunos días y los horarios suelen ser más reducidos.

Robos

Los robos en vehículos pueden darse en lugares tranquilos y apartados. La mejor medida a tomar es prevenirlos no dejando ningún objeto de valor en el coche.
Si sufre algún robo llame lo antes posible al 112.

Urgencias: Aves heridas

Quizás en alguna ocasión encuentre algún ave u otro animal silvestre herido o enfermo. El Gobierno de Navarra dispone de un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Ilundain (Valle de Aranguren) para atender a estos animales.

En estos casos debe recogerse el ave y depositarlo en una caja oscura (de esta forma se tranquiliza). No es aconsejable suministrarle agua o alimentos y conviene manipularla lo menos posible. Avise al teléfono 112 lo antes posible para que pasen a recogerlo. Resulta conveniente anotar una serie de datos sobre el hallazgo: especie, lugar, fecha, hora, circunstancias del hallazgo...

Si hallara algún ave muerta también conviene entregarla al servicio del Centro de Recuperación, sobre todo si se trata de una de las especies catalogadas como "En Peligro de Extinción" o "Vulnerable"

Normativas

Existen una serie de normativas referentes a las actividades en la naturaleza y a la conservación del medio que conviene conocer antes de ir a observar aves. Algunas son específicas de determinados espacios naturales protegidos, otras afectan a todo el territorio navarro.

Contenidos cedidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra


Inicio Subir