Lagunas y Embalses

Lagunas y EmbalsesGENERALIDADES

Las zonas húmedas no son abundantes en Navarra y la mayoría tienen extensiones reducidas.

En la mitad norte la mayoría son de origen artificial y en general son poco atractivas para las aves y otros organismos acuáticos. En la mitad sur persisten algunos de origen natural (en muchos casos endorreico) que han sido represadas para aumentar su capacidad con fines de abastecimiento para el regadío en el pasado. Son estos los humedales más interesantes por presentar una colonización vegetal madura y unas extensiones de cierta importancia.

En Navarra los más importantes son la Laguna de Pitillas y el Embalse de Las Cañas (en Viana), ambos declarados humedales Ramsar y ZEPA, pero existen otros de menor entidad que también suelen tener interés ornitológico.

En los últimos años también están tomando cierta importancia avifaunística los arrozales implantados en las últimas décadas en la zona de la Ribera.

AVIFAUNA

Los humedales concentran en muy poco espacio un buen número de interesantes organismos vegetales y animales entre los que destacan las aves por su vistosidad. La presencia de aves y composición de sus comunidades varía considerablemente a lo largo del año. También el régimen de aguas influye notablemente, pudiendo variar mucho el número y especies de aves presentes en un mismo momento de años diferentes. El tipo de aves presente también será diferente según la profundidad de las aguas, la vagetación que lo cubre, el porcentaje de aguas abiertas existente, la extensión... en fin, de las características propias de cada humedal.

Entre las aves acuáticas reproductoras hay que señalar al Ánade azulón, Zampullín común, Somormujo lavanco, Garza real, Garza imperial, Garceta común, Garcilla bueyera, Martinete, Aguilucho lagunero, Cigüeñuela común, Focha común, Gallineta común, Rascón europeo, Polluela chica, Lavandera boyera, Carricero común, Carricero tordal, Buitrón. Más escasos son el Ánade friso, Pato colorado, Porrón europeo, Zampullín cuellinegro, Avetoro común, Avefría, Archibebe común y Bigotudo. El Escribano palustre parece estar prácticamente extinto como nidificante y el Calamón común es un recién llegado.

Durante la invernada recibimos múltiples especies del centro y norte de Europa como son Ansar común, Silbón europeo, Ánade rabudo, Cuchara común, Cerceta común, Porrón moñudo, Garceta grande, Avefría, Agachadiza común, Andarríos grande, Gaviota reidora y Escribano palustre.

En los pasos migratorios, además de poder observar todas las especies ya mencionadas aparecen la Cerceta carretona, Espátula común, Cigüeña negra, múltiples limícolas, Gaviota patiamarilla, Fumarel común, etc...

Son también estos ambientes donde más citas de rarezas se producen.

Contenidos cedidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra


Inicio Subir