Introducción

INTRODUCCION

A pesar de su pequeña extensión Navarra presenta una notable diversidad natural derivada de su situación geográfica y su variado relieve. Así percibimos tres grandes influencias geoclimáticas como son la atlántica desde el norte, la mediterránea desde el sur y la alpina desde los Pirineos, al este.

Estas circunstancias hacen que en Navarra puedan distinguirse varias regiones biogeográficas y gran diversidad de hábitats de muy variadas características, desde bosques frondosos a áridas estepas pasando por altas y escarpadas montañas. Esta variedad tiene su reflejo en las numerosas especies de aves que habitan Navarra.

Desde Birding Navarra hemos seleccionado un total de 12 lugares recomendados que reúnen la práctica totalidad de la diversidad paisajística y avifaunística de Navarra.

REGIONES BIOGEOGRAFICAS

En Navarra podemos distinguir seis grandes regiones biogeográficas en función del clima, relieve y vegetación. Las comunidades de aves que las habitan suelen presentar diferencias notables de una a otra.

Regiones Biogeográficas de Navarra

HABITATS

La situación geográfica de Navarra (entre el mar Cantábrico, el valle del Ebro y los Pirineos) y su peculiar relieve favorecen la existencia de gran variedad de hábitats de muy diverso carácter, desde bosques hasta estepas pasando por zonas de montaña, ríos, roquedos y zonas húmedas. Esta diversidad se traduce en un gran número de especies de aves que los habitan.
Como la extensión de Navarra es reducida no son pocos los lugares donde confluyen dos o más hábitats, elevándose así la riqueza avifaunística y multiplicando las posibilidades de disfrute para el observador de aves.
En este apartado se describen los diferentes hábitats de interés para las aves indicando cuáles son las especies más características que en ellos hallaremos.

Contenidos cedidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra


Inicio Subir