Guía de especies - Leyenda

Categorías

Recoge el sistema de categorías utilizado en la Lista de las aves de España por el Grupo de Aves Exóticas y el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología, que fuera desarrollado inicialmente por la British Ornithologists' Union para las Islas Británicas y que con posterioridad han adoptado diversos países y regiones de la Unión Europea.

Hemos adoptado este mismo sistema en el Listado de Aves de Navarra para describir la categoría en nuestra región.

Categoría A: Especies que han sido citadas en estado aparentemente natural por lo menos una vez desde el 1 de enero de 1950.

Categoría B: Especies que se citaron en estado aparentemente natural por lo menos una vez hasta el 31 de diciembre de 1949, pero que no han sido citadas con posterioridad.

Categoría C: Especies que, habiendo sido introducidas o re-introducidas por el ser humano de forma deliberada o accidentalmente en la región, han establecido poblaciones reproductoras viables.

Categoría D: Especies que podrían estar en las categorías A o B, pero de las que se tienen dudas razonables de que jamás hayan sido observadas en estado natural. Aparecen en un listado aparte (Lista de Exóticas).

Categoría E: Especies que, habiendo sido introducidas o re-introducidas por el ser humano deliberada o accidentalmente, no han establecido poblaciones reproductoras viables. Aparecen en un listado aparte (Lista de Exóticas).

Detectabilidad

Esta columna indica el grado de dificultad para observar la especie siempre considerando épocas y lugares adecuados. Este índice orientativo está tomado considerando sólo los Lugares Recomendados y Puntos de Observación incluídos dentro de Birding Navarra y utilizando técnicas y modos de actuar que no originan molestias a las aves (por ej: sin uso de reclamos, etc...).

Las cuatro categorías consideradas son:

Verde - Fácil de observar: aves que cuya observación no implica dificultad y son fáciles de encontrar en época y hábitats adecuados.

Azul - Dificultad media: aves cuya observación puede requerir un poco más de esfuerzo y búsqueda, normalmente por que no son demasiado abundantes o porque son de carácter más retraído y no se dejan ver con facilidad.

Amarillo - Difícil de observar: aves que no se presentan con frecuencia ni en gran número, por lo que su observación resulta difícil incluso en un medio y época adecuados. También si su carácter resulta bastante tímido entraría en este apartado. Muchos son los factores que pueden entrar en juego (climatología, experiencia del observador, etc... y a veces la "suerte") para dar con estas especies.

Rojo - Muy difícil de observar: aves cuya observación resulta extremadamente difícil por sus costumbres muy retraídas, porque se presentan de forma cuasi-accidental, por su localización en lugares de difícil acceso y/o por sus bajas poblaciones.

Carácter

R - Residente; especie presente todo el año en mayor o menor número. Puede considerar a poblaciones sedentarias y migradoras.

E - Estival; especie presente en primavera y verano, que normalmente se presenta en Navarra para la reproducción.

P - De paso; especie migratoria que en Navarra se presenta, sobre todo, en los pasos migratorios.

I - Invernante; especie que se presenta en otoño e invierno.
En algunos casos se combinan varios símbolos porque se considera que las poblaciones que los justifican tienen notable relevancia y/o importancia numérica.

* - Especie para la cual se ha comprobado su reproducción en Navarra en base al Atlas de Aves Reproductoras de España (1998-2002) (Martí y del Moral, 2003. Ministerio de Medio Ambiente y SEO-Birdlife) con alguna modificación aportada por el Equipo Coordinador para Navarra (Sociedad de Ciencias Gorosti).

Abundancia

Se indica un grado de abundancia a grandes rasgos, el cual servirá para estimar la dificultad para detectar cada especie.

A - Abundante; prácticamente por doquier, en grandes cifras y difícil de que pase desapercibido.

C - Común; bastante bien distribuido y relativamente fácil de observar en hábitat adecuado.

E - Escaso; cifras reducidas y localizado en determinados lugares o hábitats, observarlo es relativamente difícil, incluso en su hábitat ideal.

ME - Muy escaso; cifras muy reducidas, muy localizado y muy dfícil de ver.
En algunos casos se combinan dos símbolos, lo cual indica que su situación no está muy clara o puede variar según años, hábitats o zonas.

Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra

Se indican aquellas especies incluídas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra establecido por el Decreto Foral 563/1995 (publicado en el BON nº 156 del 20/12/1995) y la categoría de amenaza que les otorga dicho documento.

E - En peligro de extinción

H - Sensible a la alteración de su hábitat

V - Vulnerable

I - De interés especial

Accidentales

Aquí se incluyen aquellas especies que muestran una presencia accidental en Navarra. Para las especies incluídas en la Lista de Rarezas del Comité de Rarezas de SEO-Birdlife sólo se han considerado aquellas que tienen citas homologadas en territorio navarro. Estas especies están señaladas con una "r".

Contenidos cedidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra


Inicio Subir