Carrascales y encinares

Carrascales y EncinaresGENERALIDADES

Son los bosques cuya especie arbórea dominante es la Encina o Carrasca (Quercus ilex).

Los carrascales (Quercus ilex subsp. rotundifolia) se distribuyen por la mitad sur de Navarra, mientras que los encinares (Quercus ilex subsp. ilex) presentan en Navarra dos pequeños núcleos al noroeste. Son bosques típicos mediterráneos que se instalan en climas poco lluviosos y continentalizados.

Originalmente cubrían amplias zonas del centro-sur de Navarra que han ido menguando notablemente a lo largo de la historia. Hoy en día es en la Zona Media, cuencas centrales y al sur de algunos valles prepirenaícos donde se conservan las masas más extensas.

Los encinares y carrascales forman bosques con árboles no muy altos y no muy densos acompañados de un rico sotobosque formado por árboles y arbustos como arces, coscojas, madroños, serbales, enebros, sabinas, romeros, tomillos...

AVIFAUNA

La riqueza vegetal de estos bosques favorece la variedad en especies de aves, sin embargo la densidad de éstas no suele ser demasiado elevada y suele estar en torno a lo 50-60 aves/10 Ha. en época reproductora. Durante el invierno sin embargo, carrascales y encinares acogen a un buen número de paseriformes invernantes que aprevechan el refugio que estos árboles perennes ofrecen y el alimento en forma de frutos y bayas que ofrecen.

Entre las especies características de estos bosques están la Paloma torcaz, Tórtola común, Cuco europeo, Chochín, Petirrojo, Mirlo, Curruca mirlona, Curruca cabecinegra, Curruca carrasqueña, Reyezuelo sencillo, Carbonero común, Mito, Pinzón vulgar, Verdecillo, Verderón común y Jilguero. En carrascales aclarados aparece la Curruca rabilarga, Escribano hortelano y, menos, la Curruca tomillera.

Algo más escasos son el Pico picapinos, Pito real, Paloma zurita, Herrerillo común, y más rara aun la Carraca.

Entre las rapaces Milano real, Culebrera europea, Aguililla calzada, Busardo ratonero, Gavilán y Alcotán europeo. De nocturnas aparecen el Autillo, Mochuelo europeo y Buho chico.

En invierno suelen llegar nutridas bandadas de aves del norte constituidas por Zorzales comunes, Zorzales charlos, Zorzales alirrojos, Zorzales reales, Pinzones vulgares y Pinzones reales.

Contenidos cedidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra


Inicio Subir