Alta Montaña

Alta MontañaGENERALIDADES

Se consideran zonas de alta montaña aquellas situadas a partir de los 1.700 m. de altitud, en los llamados pisos subalpino y alpino.

En Navarra es el extremo nororiental donde encontramos dichas altitudes y por lo tanto representación de este hábitat. Sin embargo, la deforestación sufrida por otras montañas de menor altitud en sus cimas y zonas altas a creado un ambiente similar al de la alta montaña en el cual se han instalado un buen número de las especies propias de estos lugares, es el caso de Urbasa, Andia, Aralar y algunas montañas de la divisoria.

El paisaje de pastizales abiertos puede estar salpicado de sauces, tejos, enebros y sabinas rastreras, rododendros, rosales y alguna otra especie arbustiva. Los roquedos y pedreras son también un importante elemento del paisaje.

En invierno son zonas que se ven cubiertas por la nieve casi permanentemente.

AVIFAUNA

No son muchas las especies que viven en estos lugares, pero si interesantes por ser la mayoría bastante exclusivas de estos ambientes. Como podrá suponerse las densidades son bastante bajas.

Como especies características caben destacar el Bisbita alpino, Alondra común, Acentor alpino, Mirlo capiblanco, Collalba gris, Colirrojo tizón, Roquero rojo, Chova piquigualda, Cuervo, Verderón serrano y Gorrión alpino. Más raro resulta el Treparriscos y, sobre todo, el Lagópodo alpino.

El ganado que pasta en las montañas atrae a rapaces carroñeras como el Buitre leonado, Alimoche común y el Quebrantahuesos.

Contenidos cedidos por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra


Inicio Subir